Hipnosis

¿Qué es la Hipnosis Clínica?

La hipnosis clínica es una herramienta que a pesar de haber demostrado su validez y eficacia en psicoterapia y medicina, sigue estando rodeada de concepciones erróneas y despertando frecuentemente una mezcla de temor y atracción.

A ello ha contribuido la imagen distorsionada que se le ha dado en los medios y espectáculos, siendo muy poco conocidas las abundantes investigaciones científicas que muestran resultados concluyentes a favor de su utilización.

Hipnosis y Medicina

Ya en los años 50, asociaciones médicas y psicológicas como la British Medical Association y la American Psychiatric Association, recomendaban su utilización. En tiempos más recientes Clínica Mayo, una de las organizaciones médico-sanitarias mas importantes de Estados Unidos, concluyó después de un estudio exhaustivo (“Hypnosis in Contemporary Medicine”, Mayo Clinic Proceedings, April 2005), que la hipnosis es una herramienta de eficacia probada en una larga lista de enfermedades y que potencia y reduce la duración de los tratamientos médicos.

Como nota histórica, se puede destacar que Santiago Ramón y Cajal, premio Nobel de Fisiología y Medicina en 1906, fue un gran practicante y promotor de la hipnosis en el ámbito médico y psicológico.

Psicoterapia con Hipnosis. Tratamientos breves y personalizados

Hipnosis y Psicoterapia

La hipnosis es una herramienta muy eficaz en casi todos los trastornos o problemas psicológicos, ayudando mejorar la eficacia del tratamiento y a reducir su duración. La hipnosis se puede utilizar como adjunto al tratamiento principal en prácticamente cualquier estilo de psicoterapia, facilitando el acceso a los recursos y capacidades de la persona,  y el cambio de asociaciones emocionales y hábitos de conducta no deseados.

Los procedimientos hipnóticos que utilizo están basados en los métodos y técnicas del psiquiatra americano Milton H. Erickson, cuyas prácticas y planteamientos innovadores han tenido un profundo impacto en la psicoterapia y en la hipnosis clínica del siglo XX.

Entre los conceptos y planteamientos que introdujo el Dr. Erickson podemos destacar dos:

  • El inconsciente es una fuente de recursos, donde la persona tiene todo lo que necesita para su recuperación
  • Cada persona es única y por tanto la inducción hipnótica tiene que adecuarse a sus características y peculiaridades.

En la hipnosis ericksoniana no se utilizan procedimientos estándares y rígidos sino que se utiliza un estilo flexible que se adapta a la persona, consiguiendo mejorar notablemente la respuesta.


  • Una sesión de Hipnosis Ericksoniana es un procedimiento agradable y respetuoso en el que la persona está normalmente relajada, y es consciente de lo que ocurre, pudiendo ejercer el control si así lo desea.
  • Es frecuente la utilización de historias y metáforas así como el uso de un lenguaje natural y no autoritario.
  • La utilización de hipnosis en la terapia puede variar según el caso y la fase del tratamiento.