Objetivo de la psicoterapia

Los trastornos y problemas psicológicos, como la ansiedad, la depresión, las fobias, etc., pueden producir un gran sufrimiento e impedir llevar una vida normal y satisfactoria. El objetivo de la Psicoterapia debe ser eliminar el problema en el menor tiempo posible.

Desde los años 50 del siglo pasado, se está haciendo un gran esfuerzo por reducir la duración de los tratamientos psicoterapéuticos y hacerlos más efectivos.

beach-394503_1920

¿Psicoterapia o Psicoterapias?

Hay muchos estilos y escuelas de Psicoterapia, con variaciones significativas en cuanto a la duración de los tratamientos y su eficacia en los distintos problemas y trastornos.

Es útil disponer de un buen modelo teórico que oriente la práctica, pero no es lo más importante. Lo prioritario es utilizar aquellos métodos y técnicas que tengan una sólida  base de evidencia empírica y que permitan conseguir resultados lo más rápidamente posible.

Este orientación eminentemente práctica está perfectamente representada por una de las figuras más relevantes de la Psicoterapia y la Hipnosis Clínica del siglo XX, el Dr. Milton H. Erickson (1901-1980). El Dr. Erickson inspiró e influenció diversas líneas o escuelas de Psicoterapia (Breve, Estratégica, Sistémica, Familiar, Orientada a Soluciones, Programación Neurolingüistica, etc) sobre las que está basada buena parte de la Psicoterapia moderna.

En el enfoque Ericksoniano, a diferencia de otros abordajes o enfoques psicoterapéuticos, no se aplican tratamientos o protocolos estandarizados puesto que se considera que cada persona y cada problema son únicos. Por eso no es tan importante el diagnóstico, sino intentar comprender cada caso particular y elaborar estrategias de intervención que se adecuen a la persona y al problema.

girl-919048_1920

Enfoque integrador de la Psicoterapia

La mayor parte de los problemas psicológicos están provocados por un desajuste emocional, por una reacción emocional inadecuada en tipo, intensidad o duración, frente a una determinada situación. Por ejemplo, una persona que tiene fobia a volar responde con una ansiedad excesiva ante el hecho de tener que tomar un avión. En este caso, el objetivo terapéutico sería conseguir que la persona tuviera una ansiedad aceptable o nula cuando tuviera que volar.

El tratamiento psicoterapéutico debe estar orientado a modificar la intensidad o la duración de esa emoción y a sustituirla por otra más adecuada. También es importante que el cambio se mantenga en el tiempo, lo que se consigue integrando los nuevos puntos de vista y emociones en la personalidad del individuo.